viernes, 20 de febrero de 2009

RECORDANDO A MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King
Martin Luther King, Jr. Premio Nobel 1929 — 1968El reverendo Martin Luther King, Jr. (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis) fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.[/color]
Biografía (Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos,
inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales. La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Martin Luther King "Tengo un Sueño" subtitulos en español ver discurso
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wt4v9Zg2unU En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos: "Yo tengo un sueño" Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo. En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio. Asesinato
King era odiado por muchos blancos de todo los Estados Unidos, los llamados sureños discriminatorios, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril de 1968, en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, la ciudad adoptiva del rey del Rock and roll, Elvis Presley. Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis. "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999, Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100.000 dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.
James Earl Ray En 1986, se creó un día nacional en los Estados Unidos, en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día de Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado. Pensamiento Martin Luther King
En la Carta de la prision de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963, cuando fue arrestado por una manifestacion no violenta, Martin Luther King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habian escrito cuatro dias antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregacion racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces que sin acciones directas y fuertes como la que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca. Escribe también que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no está solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas». La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y tambien las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada». Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalizacion y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz: "Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagais y el numero de cosas que quemeis ". Para él, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusión romántica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil que define no solamente como un derecho sino tambien como un homenaje a una energía democrática no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema económico », aunque no hay nada en la constitución americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesus: "La opinión pública le da la espalda. Decían que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley". Para King, la no violencia no es solo justa sino indispensable, porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la Ley del Talión y el defendía la ética de la reciprocidad:
Estatua de Luther King en la fachada del Museo Rocsen.
« La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podeis matar al mentiroso, pero no podreis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podeis asesinar al rencoroso, pero no podreis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..». Influencia en la cultura popular Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King. * El cantante Stevie Wonder escribió la canción Happy birthday en el album Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la cancion cita una gran parte de eventos históricos y records realizados por negros.
Happy Birthday - Stevie Wonder-
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rszcDrVeu3Q * El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones MLK y Pride (in the name of love) en el álbum The Unforgettable Fire (1984). Pride fue el éxito mas grande que tuvieron en esta epoca y fue grabada en concierto en el álbum Rattle and Hum.
Pride - U2 -
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=56mjwycKuXA LETRA TRADUCIDA EN ESPAÑOL
Orgullo, en nombre del amor Un hombre llegó en el nombre del amor. Un hombre llegó y se fue. Un hombre llegó para justificar. Un hombre para derrocar. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. Un hombre cogido en una valla de alambre de espinos Un hombre. Resiste. Un hombre ahogado en una playa vacía. Un hombre traicionado con un beso. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. Por la mañana temprano, 4 de abril. Un disparo suena en los cielos de Menphis. Libre al fin. Se llevaron tu vida no pudieron llevarse tu orgullo. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. En el nombre del amor. Qué más en el nombre del amor. En el nombre del amor. Fuente: musica.com Monumento dedicado a Martin Luther King en la universidad de Uppsala, Suecia. Fuente: www. wikipedia.com www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie te lee...

eres tolerante no? jej